Tanto quiere dezir como alumbramiento de las escrituras que son escuras. El Lucidario de Sancho IV ante la ciencia alfonsí

Contenido principal del artículo

Mario Cossío Olavide

Resumen

Luego de desposeer a Alfonso X en 1284, Sancho IV reinó hasta 1295. En este breve período, auspició la escritura de un conjunto de obras influidas por la teología patrística y escolástica. En este artículo analizo el Lucidario, un diálogo didáctico escrito en la década de 1290, y exploro cómo Sancho intentó construir una legitimidad dinástica con un retorno a la ortodoxia cristiana abandonada por su padre en favor de ideas más heterodoxas manifestadas en su marcado interés por la astrología. También analizo el uso de argumentos teológicos en el Lucidario para descalificar ciertos elementos de la filosofía natural aristotélica, que tuvo un rol central en el programa cultural que Alfonso X construyó en Castilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cossío Olavide, Mario. 2022. «Tanto Quiere Dezir Como Alumbramiento De Las Escrituras Que Son Escuras. El Lucidario De Sancho IV Ante La Ciencia Alfonsí». INCIPIT 42 (diciembre):57-92. https://doi.org/10.5281/zenodo.7829734.
Sección
Artículos