https://ojs.iibicrit-conicet.gob.ar/index.php/incipit/issue/feedINCIPIT2023-12-29T22:50:41+00:00Equipo editorial de INCIPITsecrit@conicet.gov.arOpen Journal Systems<div> <p dir="ltr">La revista <strong>INCIPIT</strong>, ISSN (impreso) 0326-0941 / ISSN (en línea) 2683-9199, es el Boletín anual del <em><a href="http://www.iibicrit-conicet.gov.ar/">SECRIT – IIBICRIT</a>. </em>Nacida en 1981 para difundir los trabajos del Seminario, INCIPIT tiene una periodicidad anual y un sistema de revisión por pares ciegos dobles. Publica colaboraciones originales dedicadas a los problemas y métodos de la edición y crítica textual de obras de la Península y América, desde la Edad Media hasta nuestros días, noticias de archivos y repositorios bibliográficos, y temas de lengua, estructura y estilo vinculados al texto o a la historia del texto. Los autores, los integrantes del Consejo Editor y los evaluadores son especialistas en la disciplina argentinos y extranjeros de reconocido prestigio.</p> </div>https://ojs.iibicrit-conicet.gob.ar/index.php/incipit/article/view/521Reseña de Clara Pascual-Argente, Memory, Media, and Empire in the Castilian Romances of Antiquity. Alexander’s Heirs2023-12-29T20:23:31+00:00Agustina Miguensa@a.com<p>Reseña de <span style="font-weight: 400;">Clara Pascual-Argente, </span><strong> </strong><strong><em>Memory, Media, and Empire in the Castilian Romances of Antiquity. Alexander’s Heirs</em></strong><strong>. </strong><span style="font-weight: 400;">Brill publishing. Series: The Medieval and Early Modern Iberian World, Volume: 83, 2022, 336 pp. ISBN: 978-90-04-51226-9.</span></p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Agustina Miguenshttps://ojs.iibicrit-conicet.gob.ar/index.php/incipit/article/view/522Reseña de Casais, Alejandro (ed.), Dossier “Materia de Bretaña en el mundo ibérico”, en Letras, 862023-12-29T20:43:50+00:00Manuel Abeledoa@a.com<p>Reseña de Casais, Alejandro (ed.), <strong>Dossier “Materia de Bretaña en el mundo ibérico”</strong>, en <em>Letras</em>, 86, julio-diciembre, Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires), 2022, 196 pp. e-ISSN 2683</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Manuel Abeledohttps://ojs.iibicrit-conicet.gob.ar/index.php/incipit/article/view/523Reseña de Manuel Hijano Villegas (ed). Estoria del fecho de los godos. Edición crítica y estudio. 2 volúmenes. 2023-12-29T21:04:15+00:00Maximiliano Soler Bistuéa@a.com<p>Reseña de <span style="font-weight: 400;">Manuel Hijano Villegas (ed). </span><strong><em>Estoria del fecho de los godos. </em></strong><strong>Edición crítica y estudio. 2 volúmenes</strong><span style="font-weight: 400;">. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2021. CXVII + 737 páginas, ISBN 978-84-1311-443-9 (impreso, volumen 1) y 978-84-1311-621-1 (impreso, volumen 2).</span></p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Maximiliano Soler Bistuéhttps://ojs.iibicrit-conicet.gob.ar/index.php/incipit/article/view/524Reseña de Juan Diego Vila. Furores impresos. La saga de las primeras lecturas del Quijote2023-12-29T21:14:14+00:00Erica Janina@a.com<p>Reseña de <span style="font-weight: 400;">Juan Diego Vila. </span><strong><em>Furores impresos. La saga de las primeras lecturas del Quijote</em></strong><span style="font-weight: 400;">. Madrid: Sial Pigmalión (Colección Cervantes), 2022, 342 pp., ISBN 978-84-18888-84-7.</span></p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Erica Janinhttps://ojs.iibicrit-conicet.gob.ar/index.php/incipit/article/view/525Reseña de Patrizia Botta (coord.), Poesía y música en la Roma barroca. El cancionero español Corsini 6252023-12-29T21:24:41+00:00Caludia Inés Raposoa@a.com<p>Reseña de <span style="font-weight: 400;">Patrizia Botta (coord.), </span><strong><em>Poesía y música en la Roma barroca. El cancionero español Corsini 625</em></strong><em><span style="font-weight: 400;">,</span></em><span style="font-weight: 400;"> Nápoles, Liguori, 2022, 611 pp., eISBN 978-88-207-6951 (eBook).</span></p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Caludia Inés Raposohttps://ojs.iibicrit-conicet.gob.ar/index.php/incipit/article/view/519Palabras de la Directora2023-12-29T18:20:50+00:00María Mercedes Rodríguez Temperleya@a.com2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 María Mercedes Rodríguez Temperleyhttps://ojs.iibicrit-conicet.gob.ar/index.php/incipit/article/view/526Ìndice2023-12-29T22:05:45+00:00INCIPITadmin@iibicrit-conicet.gob.ar2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 INCIPIThttps://ojs.iibicrit-conicet.gob.ar/index.php/incipit/article/view/520Sobre las relaciones textuales de La destrucción de Jerusalem (Toledo: Sucesor de Pedro Hagenbach, c. 1510?)2023-12-29T20:06:52+00:00David Hooka@a.com<p>Nota sobre las relaciones textuales de La destrucción de Jerusalem (Toledo: Sucesor de Pedro Hagenbach, c. 1510?)</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 David Hookhttps://ojs.iibicrit-conicet.gob.ar/index.php/incipit/article/view/511Ex Cenobio Sancti Ysidori Legionensis usque ad Bibliothecam Regiam Belgicam: de Partidas, Cronicones y Sermones romances2023-11-14T18:45:28+00:00José Manuel Fradejas Ruedajosemanuel.fradejas@uva.es<p>En este trabajo se demuestra que dos fragmentos manuscritos de los siglos XIV y XV, hoy propiedad de la Biblioteca Real de Bélgica (KRB), proceden de sendos manuscritos de la biblioteca de la Real Colegiata de San Isidoro de León. El más extenso son siete folios que contienen varias leyes de la <em>Séptima Partida</em> y el más breve, un bifolio, transmite pasajes de una colección anónima de sermones castellanos del siglo XV. Quizá un tercer fragmento fechado en 1565, que se refiere a una crónica, también proceda de la colegiata leonesa.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 José Fradejas Ruedahttps://ojs.iibicrit-conicet.gob.ar/index.php/incipit/article/view/510Fragmentos manuscritos de la Biblioteca y Centro de Investigación “San Alonso de Orozco” (O. S. A.) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires2023-11-06T22:38:17+00:00Marcela Borellimarcela.borelli@gmail.comOlga Soledad Bohdziewiczsolebohd@yahoo.com<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo identifica y describe los fragmentos manuscritos alojados en encuadernaciones de libros de los siglos </span><span style="font-weight: 400;">xvii</span><span style="font-weight: 400;"> y </span><span style="font-weight: 400;">xviii</span><span style="font-weight: 400;"> pertenecientes a la Biblioteca y Centro de Investigación “San Alonso de Orozco”. La totalidad de los libros examinados pertenece a la donación proveniente de la Wetenschappelijke Bibliotheek Mariënhage (Biblioteca Cientìfica Mariënhage) de la ciudad de Eindhoven (Países Bajos).</span></p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Marcela Borelli, Olga Soledad Bohdziewiczhttps://ojs.iibicrit-conicet.gob.ar/index.php/incipit/article/view/508Las composiciones de mossén Francesc Barceló en Les trobes o Lahors de la Verge (LV *74) y su vínculo con el sistema literario valenciano tardomedieval: recursos formales, tópicos literarios (y una propuesta de edición crítica).2023-07-18T04:01:09+00:00Ludmila Grassograsso.ludmila@hotmail.com<p><em>Les trobes o Lahors de la Verge</em> (LV *74), primer incunable literario de la Península, sale de las prensas valencianas de Lambert Palmar impreso en 1474. Este impreso transmite las únicas dos composiciones poéticas conocidas de Francesc Barceló, a saber: nro. 6 “Obriu, Obriu, senyora vostres còfrens” (<em>OSC</em>) y nro. 7 “O Virgen Santa Senyora” (<em>OVS</em>) [ID4651].</p> <p>El objetivo de este trabajo es ahondar en el análisis literario de ambas composiciones de Barceló. Para ello, en primer lugar, haremos un breve repaso sobre las particularidades del sistema literario valenciano medieval. Luego explicitaremos los vínculos entre forma y contenido de cada composición; a la vez que analizaremos los tópicos utilizados propios de la literatura cristiana, y mariana específicamente, y el léxico elegido en cada caso. Asimismo, realizaremos las enmiendas que consideremos pertinentes que puedan contribuir a la interpretación de estas composiciones. Finalmente, ofreceremos una edición crítica al poema <em>OVS</em>, como apéndice al artículo. Esperamos que mediante este análisis evidenciemos que las composiciones de Barceló responden a los parámetros del sistema literario valenciano medieval.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Ludmila Grassohttps://ojs.iibicrit-conicet.gob.ar/index.php/incipit/article/view/513“Santa Fe, cuán bien pareces”: un romance fronterizo de tradición impresa y manuscrita2023-11-20T17:01:08+00:00Massimo Marinimassimo.marini@uniroma1.it<p>Destaca entre las primicias que aportan al acervo romancístico las Silvas de Esteban de Nájera (Zaragoza, 1550) un romance fronterizo sobre las hazañas del Maestre de Calatrava, quien derrota a Albayaldos, moro de allende la mar que sale a desafiarlo por cuenta del rey de Granada. La colección de Nájera resulta ser el único testimonio impreso del romance; el otro es el manuscrito de la Biblioteca Nacional (signatura Ms. 1317). A estas dos versiones debe sumarse también otra, transmitida en la Rosa Española de Joan Timoneda (Valencia, Joan Navarro, 1573). Tras un cotejo entre los tres testimonios, el objetivo del trabajo es establecer las posibles relaciones entre ellos y profundizar en aspectos estilísticos, temáticos e históricos del romance.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Massimo Marinihttps://ojs.iibicrit-conicet.gob.ar/index.php/incipit/article/view/515Buenos Aires-Cambridge, 1947: sobre la llegada de María Rosa Lida a los Estados Unidos y una línea nonata de su investigación 2023-12-06T20:06:00+00:00Juan-Carlos Condejc_conde@usal.es<p>Cuando Amado Alonso es desposeído de su cargo de director del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires en septiembre de 1946, no tarda en producirse la diáspora de sus mas brillantes discípulos en dicho centro. María Rosa Lida fue una de las que marchó fuera de Argentina ante dicha circunstancia, y se encaminó a Estados Unidos, en concreto a Harvard University, gracias a una beca de la <em>Rockefeller Foundation</em>, en cuya consecución fueron de la mayor importancia las gestiones llevadas a cabo por Amado Alonso, profesor ya de dicha universidad norteamericana.</p> <p>Se examina en este trabajo la documentación presentada por María Rosa Lida para la obtención de la beca a la <em>Rockefeller Foundation</em>, en especial la memoria de investigación que la candidata se proponía llevar a cabo en Harvard. Según dicha memoria, que se edita en este trabajo, Lida se proponía llevar a cabo un examen crítico de los conceptos <em>mester de clerecía / mester de juglaría</em>, y una reevaluación de las ideas entonces vigentes acerca del carácter, origen y vida de la épica medieval castellana. Lida nunca llevó a cabo ese proyecto de investigación, que hubiera supuesto en más de un aspecto una crítica a las ideas menendezpidalinas sobre la épica medieval que hubiera antedatado las que años después plantearon diversos estudiosos, en su mayoría ingleses. </p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Juan-Carlos Condehttps://ojs.iibicrit-conicet.gob.ar/index.php/incipit/article/view/527Libros recibidos en donación2023-12-29T22:10:25+00:00INCIPITadmin@iibicrit-conicet.gob.ar2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 INCIPIT